Una alimentación saludable, es aquella que provee alimentos en forma variada y equilibrada para brindar al organismo todos los nutrientes y energía necesarios para la vida.
Comer sano depende de una adecuada selección y preparación de los alimentos basada en los hábitos alimentarios, en los conocimientos acerca del valor nutricional de los alimentos, acorde con las diferentes posibilidades económicas y combinando diversos alimentos en forma equilibrada. Es importante intentar incluir todos los grupos de alimentos en su cantidad y frecuencia correcta
Muchas veces, el consumo simultáneo de algunos alimentos facilita la asimilación de los distintos nutrientes. Por ejemplo, el consumo de frutas ricas en vitamina C, aumenta la absorción del hierro de los alimentos vegetales.
La preparación de sopas, guisos, ensopados y ensaladas es una buena forma de mezclar alimentos, asegurar la ingestión de nutrientes necesarios y mejorar el valor nutritivo de la dieta. Alimentarse bien y mantener el peso corporal adecuado, previene las enfermedades nutricionales.
En términos generales:
3 tallos de apio
2 zanahorias
6 rabanitos
4 cdas de guacamole o de algún paté vegetal
Lavar todos los vegetales. Cortar los tallos de apio y las zanahorias en bastones y los rabanitos en aros. Distribuir los vegetales en una fuente con un dip de guacamole o paté vegetal que te guste en el centro. Es una picada que además de ser vegetariana, es muy sana.
½ calabaza cortada en cubos
5 claras
2 cdas de queso blanco neutro
1 cda de aceite de maíz
Sal y pimienta a gusto
Hervir la calabaza hasta que esté blanda. Pisarla hasta formar un puré. Añadir el queso, salpimentar a gusto y mezclar. Aceitar 8 moldes individuales de soufflé. Batir las claras a punto a nieve e integrarlas a la mezcla de calabaza en forma envolvente para que no pierda el aire.Colocar la preparación en los moldes aceitados y cocinar en horno precalentado a 180ºC, hasta que los soufflés se eleven y apenas doren (10 minutos de horno aprox.) Es recomendable servir enseguida para que no se bajen.
1 petaca de arándanos
2 cdas de miel
½ litro de yogur bebible sin azúcar
Un puñado de nueces
Colocar todos los ingredientes en la licuadora junto con unos cubos de hielo y licuar. Servir o dejar en la heladera hasta el momento de disfrutarlo.